Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01

Compañía de servicios creada en el año 1972 en Barcelona con experiencia en todos los ámbitos de los proyectos de edificación, habiendo desarrollado proyectos Industriales, Farmacéuticos, Científicos, Inmobiliarios, Retail, Ocio y vinculados al Sector Salud. Desde hace más de 40 años se dedican a la práctica profesional de ingeniería, arquitectura y management de proyectos de edificación. Actualmente están presentes en España, Marruecos, Chile y Colombia.

"Nos gustan los proyectos con un elevado componente tecnológico, aquellos que nos permiten superarnos."

¿Cuál es el origen de la firma MASTER Ingeniería y Arquitectura S.A.?
MASTER se crea en el año 1972 en Barcelona, por un grupo de jóvenes ingenieros y arquitectos deseosos de poner al servicio del desarrollo de la industria catalana toda su experiencia. En esa década, MASTER tiene una elevada participación en el sector textil de Catalunya y, gracias al desarrollo tecnológico del país es capaz de diseñar, con el paso de los años, incluso un acelerador de partículas como es el Sincrotrón ALBA.
En el presente, uno de los socios fundadores sigue todavía en activo, presidiendo la Compañía que ahora forma parte del Grupo Técnicas Reunidas.

¿Qué tipo de servicios desarrolláis en vuestra compañía?
MASTER es una empresa de ingenieros y arquitectos que ofrecemos soluciones integrales. Desde una consultoría estratégica hasta un servicio de llave en mano en donde diseñamos y construimos nuestros propios diseños.
Somos, por lo tanto, consultores, diseñadores, gerentes de proyecto y podemos, incluso, construir sin ser constructores.
Siempre vinculado al ámbito de la edificación. Tenemos experiencia en todos los tipos de edificios, lo que nos permite dar un servicio completo y global basado en la experiencia o un más rápido entendimiento de las necesidades de los Clientes.

¿Cómo ha evolucionado MASTER a lo largo de estas décadas?
Hemos tenido la capacidad de reinventarnos y hemos tenido la suerte de contar con la confianza de los Clientes ante los retos que han pasado por nuestras manos.
Entre la industria textil de los 70 al Sincrotrón del 2000, en MASTER hemos desarrollado Centros de Proceso de Datos, Industrias manufactureras de todo tipo, Proyectos de Biotecnología e Infraestructuras de Salud (Hospitales) o Transporte (Aeropuertos).
El crecimiento tecnológico de MASTER ha sido, sin ninguna duda, parejo al crecimiento tecnológico del país y hemos podido ir de la mano en todo momento, afrontando los nuevos proyectos como un desafío a superar.
En la actual década, la mayor evolución ha sido la internacionalización consolidada de MASTER, que empezó en el Norte de África en el año 2006 y cuenta en estos momentos con oficinas en activo en todo el eje pacífico y con sucursales en la mitad de los países de Sudamérica.

02 04 03
DAMM CLM Torre Agbar de Barcelona Sincrotrón ALBA en Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

¿Cuáles son los valores comunes que comparten vuestros trabajos realizados en todo este tiempo?

Nos gustan los proyectos con un elevado componente tecnológico, aquellos que nos permiten superarnos a nosotros mismos. Proyectos que tratan de enfocarse en cumplir con las exigencias de los Clientes y mejorarlas, diseñar edificios eficientes y sostenibles, que encajen en los plazos máximos y, sobretodo, que puedan abaratar las previsiones iniciales de inversión.

¿Qué ofrecéis al cliente que os diferencia del resto de firmas del sector?
Despachos de Arquitectura o Empresas de Ingeniería hay muchas y la competencia es dura. Soluciones que integren ambas especialidades no hay tantas y eso ya es un factor diferencial.
El liderazgo del Proyecto. La experiencia, el equipo humano y las ganas de superarnos en cada nuevo proyecto hacen nuestra seña diferencial de identidad. Nos gusta ver siempre el proyecto como un todo, integrarnos con el Cliente, ser parte de ellos y hacerlos partícipes de nuestros desarrollos. Entender que esto es un barco en el que todos estamos juntos, que vamos en la misma dirección y al mismo ritmo.

Además de trabajos de arquitectura prestáis servicios de ingeniería, consultoría, urbanismo y gestión. ¿Qué importancia juega esta visión global de los proyectos?
Un proyecto de edificación nunca funcionará si no se integran a todos los especialistas, sus decisiones y sus opiniones. No se trata de tener al mejor arquitecto y de tener a los mejores ingenieros.
Se trata, por encima de todo, de entender y comprender que, toda decisión de diseño, tendrá una implicación directa en el resto de especialidades.
Haber trabajado y desarrollado diferentes tipologías de proyecto ayudan a que nuestros técnicos tengan ya integrada la visión del trabajo en equipo y el conocimiento de acudir a la mesa correcta para consultar opinión en base a soluciones de previas experiencias.

Habéis desarrollado grandes proyectos para compañías líderes como Novartis, el World Trade Center Almeda Park, Caixa Penedés, El Triangle, Caprabo, Deutsche Bank, Racc, Universal Port Aventura, entre muchas otras. ¿Cuál es la clave para entender las necesidades de una gran marca y traducirlas arquitectónicamente en el diseño de sus espacios?
El factor diferencial que nos ha permitido ganarnos la confianza de las grandes compañías como las anteriormente citadas ha sido la garantía de un desarrollo integral de los proyectos. Muchos de estos clientes tienen sus bases de gestión y desarrollo en el modelo americano, que conocemos muy bien y que consideramos un referente en materia de gestión.
Es importante escuchar, captar lo que quieren trasladar (algo que no siempre es fácil ni trivial), entender su modelo habitual de gestión de proyectos y encontrar las sinergias con las praxis habituales en cada caso y cada emplazamiento. Y, por supuesto, adecuarse a la inversión.

"Un proyecto de edificación nunca funcionará si no se integran a todos los especialistas, sus decisiones y sus opiniones. Toda decisión de diseño afecta al resto de especialidades."

05

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

En la actualidad estamos presentes en prácticamente todos los sectores de la edificación. Destacaría en Barcelona una Residencia Sanitaria y un Mercado Central. En Ecuador estamos trabajando en una Universidad, al igual que en Colombia. En Chile nos encontramos diseñando Hospitales, en fase de construcción de un Data Center y con un importante proyecto industrial para bebidas. En México hemos finalizado recientemente la consultoría de un importantísimo proyecto científico.

Nos encontramos también en negociación para ver si tenemos la fortuna de participar en un importante proyecto deportivo y una planta de bebidas alcohólicas.

También habéis dado el salto internacional. ¿Qué reto supone?
Es una inversión elevada, tanto en lo material como en lo personal. Cambio del horario habitual debido a la diferencia horaria y muchas horas en aviones y aeropuertos. Además de asociaciones y trabajos con equipos de múltiples nacionalidades.
Lo importante es asumir, desde el primer momento que, técnicamente, el trabajo a desempeñar es el mismo, cambiará la normativa local, deberás poner atención al léxico y especial atención al empleo de las comunicaciones ya que, debido a la diferencia horaria, es básico saber comunicarse por mail.
Desplazamos personal propio y contratamos personal local. Todos tenemos que integrarnos y entendernos, utilizar las herramientas correctas y trasladar la experiencia de los más de 40 años de trayectoria a los nuevos equipos, aprender de ellos todo lo bueno que tienen para enseñar y asumir que, para muchos de nosotros, internacionalizarse es una aventura más y, especialmente por la situación económica de Europa, una necesidad de supervivencia de la empresa.

¿Hacia dónde consideráis que se dirige hoy en día el sector de la arquitectura y la construcción?
Me gustaría creer que el futuro es que se trabaje más de la mano entre las compañías de diseño y las de construcción. Empezar a romper con la segregación de tareas y esa marca tan diferencia de “yo soy proyectista” y “yo soy constructor”.
A la larga, eso únicamente genera problemas, especialmente a los Clientes. Los proyectos deben ser pensados como un todo, desde el salto al vacío sobre el papel en blanco que es el diseño hasta la puesta en marcha del edificio una vez construido.

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport