Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Masseria Moroseta en Puglia (Italia)

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
01trotter PROYECTO: Masseria Moroseta en Puglia
ARQUITECTO: Andrew Trotter
CIUDAD: Puglia (Italia)
TIPOLOGÍA: Viviendas / Hotelero

 

Reinterpretar la casa de campo entre olivos centenarios

 

Inspirado en la tradición de las casas de campo del pasado, el proyecto de Andrew Trotter es una pieza de arquitectura moderna que se adapta al entorno y que pertenece a la tierra sobre la que se erige.

La Masseria Moroseta es una casa de húespedes de piedra blanca que se erige en medio de olivares de más de hasta 400 años de antigüedad con vistas hasta el mar en Puglia (Italia). Construida utilizando técnicas tradicionales y materiales locales, su arquitectura está influenciada por la tradición de las masserie (casas de campo) del pasado. Al igual que en una casa de campo tradicional, todo gira alrededor del patio central: el salón y terraza con sus vistas al mar, la escalera a la azotea, y las seis habitaciones y suites de uno y otro lado (la mitad con jardines privados, la otra mitad con terrazas privadas que miran a través de los campos).

La Masseria Moroseta es obra de Andrew Trotter, australiano afincado en Barcelona quién tras estudiar interiorismo en su país se trasladó a Londres para trabajar para Alessi, London Lighting y Anouska Hemple Designs. En el ámbito de la moda ha colaborado también con Yohji Yamamoto, The Michiko Koshino y Bless. En 2010 se establece en Barcelona al frente del proyecto Openhouse (concept store, galería y revista). La Masseria Moroseta es el primero de sus tres proyectos arquitectónicos en marcha.

02 03 04
Patio Piedra de arenisca local (tufo) La entrada es la única abertura en el muro frontal

El propietario, Carlo Lanzini, quería una edificio moderno pero que no se pareciera un elemento extraño entre los olivos. Durante tres años, Trotter ahondó en el corazón de las tradiciones constructivas de Puglia y de las masserie en la zona y de su comparación con la arquitectura moderna (arquitectura de mínimos y simpleza con uso de materiales locales). El resultado final es una pieza de arquitectura moderna que se adapta perfectamene en el entorno y que pertenece a la tierra sobre la que se erige. 

La entrada a la Masseria Moroseta es la única abertura en el muro frontal, una fortaleza inexpugnable para los "enemigos", que esconde cuanto pasa en su interior. Una vez dentro, la masseria se construye alrededor del patio. Hay tres habitaciones en ambos lados, que, ocupan lo que antiguamente hubieran sido los establos. Las viviendas están en frente, divididas por una escalera central hacia el techo. Al acercarse a la gran ventana de la sala de estar se vislumbra a la izquierda las primeras vistas de olivos, piscina y mar.

05

El proyecto usa la tradicional piedra de arenisca local (tufo) como principal material de construcción. Todas las piedras se recliclaron a partir la tierra producida durante la excavación del edificio. Cada habitación tiene un techo abovedado y paredes de 80 cm de espesor para mantener las estancias frescas, incluso cuando fuera hace 40ºC.

Las habitaciones de la izquierda tienen jardines privados de gran altura llenos de naranjos, mientras que las de la derecha poseen terrazas privadas con vista al olivar.

Los muros de piedra seca elevan el edificio para captar la brisa y aún más panorámicas del mar, mientras que generar espacio en su parte baja para sujetar el spa, gimnasio y demás servicios.

En cuanto a la distribución de los espacios comunes se ha fomentado la interrelación y la sensación de comunidad, al tiempo que el proyecto proporciona también muchos rincones íntimos para los momentos de soledad.

Fotos: Salva López

 

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport