Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Plaza de los Amantes de Teruel

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
01linaz PROYECTO: Plaza de los Amantes de Teruel
ARQUITECTO: Linazasoro & Sánchez
CIUDAD: Teruel
TIPOLOGÍA: Espacio público

Ampliar para completar el 

conjunto de forma coherente

El planteamiento modular del proyecto inicial ha facilitado la ampliación actual de forma ordenada con tres nuevas unidades de educación infantil y con seis unidades de educación primaria.

La Plaza de los Amantes no era propiamente una plaza sino el vacío causado por los bombardeos de la Guerra Civil que asolaron la ciudad. En 2008 y tras varios intentos fallidos de transformar ese vacío en una plaza se convocó un concurso restringido y cuyo resultado determinó el proyecto que se ha ejecutado. Una vez se planteó el inicio del proyecto surgieron nuevos problemas no previstos (como la existencia de un PERI que afectaba a las alineaciones de la Casa Hinojosa o la existencia de una terraza pública a una cota diferente de la del concurso).

En ese contexto surgiría la necesidad de potenciar un elemento que iba a alcanzar protagonismo: la escalera de subida a la calle Matías Abad que en el concurso era un elemento discreto, mientras que en el proyecto se ha convertido junto con el muro-basamento en un elemento fundamental, pues es el que permite articular los tres niveles de la plaza (incluyendo la terraza de cota intermedia) en una secuencia o promenade, por la que el espacio adquiere un carácter mucho más dinámico del previsto en el concurso, se enriquece y transforma en la antesala del lugar en el que se asienta la torre y del mausoleo.

Para reforzar este recorrido, se ha ampliado notablemente la terraza prevista en la casa Hinojosa generándose un espacio urbano y un pórtico bajo la misma. La desaparición de la escalera entre muros ha permitido una nueva ubicación de la fuente y una considerable ampliación del entorno del mausoleo a nivel de la calle Matías Abad.

02 04 03
Escalera de subida Fuente forma parte del basamento del muro La escalera permite transitar por debajo

La plaza está definida por tres elementos: la fuente, la escalera y una terraza que los une. La fuente forma parte del muro-basamento de la torre y se configura como una lámina de agua que desliza por una pared cerámica formada por piezas industriales cuya gama de colores se basa en los de la cerámica mudéjar y, en particular, en la existente en la Torre de san Pedro.

La textura del muro, de hormigón lavado compuesto de un árido rojizo, se relaciona con la textura rugosa del ladrillo de la torre expresando de ese modo su condición de basamento de la misma. Un banco corrido de travertino macizo y una potente albardilla del mismo material rematan el muro, cuya horizontalidad contrasta con la verticalidad de la torre y oculta la pendiente de la calle Matías Abad así como la puerta del acceso al Mausoleo que compite por su fuerte presencia con la propia torre.

05

La escalera tiene un carácter monumental pues se trata más bien de una escalinata de carácter urbano que se va ensanchando conforme va subiendo y gira en el arranque para acoger simbólicamente al público que sube desde el nivel inferior de la plaza. 

Para destacar este carácter monumental y al mismo tiempo reforzar su contemporaneidad, se apoya en una losa de hormigón sobre una viga de canto apoyada, a su vez, en dos puntos: el del arranque y un pilar en “V” que sirve también de soporte de la losa de la terraza. Esto permite transitar por debajo de la escalera ampliando el espacio de la plaza que fluye por debajo.

Para reforzar su singularidad y su carácter urbano, lo que no se lograría con una barandilla convencional, se ha proyectado una balaustrada reinterpretada desde una mirada contemporánea.

PLAZA DE LOS AMANTES DE TERUEL

Proyecto: Plaza de los Amantes de Teruel Situación: Plaza de los Amantes, Teruel Cliente: Ayuntamiento de Teruel Promotor: Urban Teruel, s. a. Arquitecto: José Ignacio Linazasoro Rodríguez Colaboradores: Sergi Artola Dols, Hugo Sebastián de Erice Navarrete, Ricardo Sánchez González Estructura: EUTECA, s.l.p. Instalaciones: Emilio Ferrer Pérez Empresa constructora: Grupo MLN Concurso: Agosto 2008 Proyecto: Noviembre 2010 Obra: Febrero 2014 – noviembre 2014 Presupuesto: 803.500 euros Superficie: 675 m2 Fotógrafo: Filippo Poli

 

 

 

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport