Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Diseño conceptual del área de la fábrica ZIL en Moscú (Rusia)

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
01rubioarq PROYECTO: Diseño conceptual del área de la fábrica ZIL en Moscú
ARQUITECTO: Rubio Arquitectura
CIUDAD: Moscú (Rusia)
TIPOLOGÍA: Urbanismo

Leer la genética del lugar para mejorar la sutura urbana

La propuesta de Rubio Arquitectura pasa por un modelo de ciudad compacta de baja densidad a lo largo del nuevo eje bulevar y un modelo de ciudad dispersa de densidad alta en el parque.

El despacho Rubio Arquitectura ha sido el ganador del concurso internacional de arquitectura para el desarrollo de un diseño conceptual del área que ocupa la fábrica ZIL en Moscú (Rusia). La propuesta de Rubio Arquitectura se ha impuesto a los otros cinco finalistas de este concurso por invitación: Maxwan Architects & Urbanists, MLA+, Turenscape, Valode & Pistre Architectes y Xaveer de Geyter Architects.

El área de estudio se encuentra comprendida entre el “anillo menor” del tren de Moscú, el río Moskva, el antiguo cauce del río Moskva y el metro de Moscú, ocupando 109 Ha. El objetivo es desarrollar un complejo residencial multifuncional que incluya equipamientos, terciario y oficinas en las siguientes cantidades: Residencial: (1.111.000 m2), equipamiento educacional (113.900 m2) y terciario (333.000 m2).

02 03
Esquema conceptual
Laguna

La "genética" del lugar está marcada, tanto por las estructuras lineales y paralelas del ferrocarril y la antigua zona industrial, como por las líneas ondulantes y sinuosas del cauce de río Moskva.

La propuesta quiere dar respuesta a esa doble condición, al tiempo que resolver un problema de sutura urbana de primera magnitud, dando continuidad tanto a los trazados urbanos como a los corredores naturales que acompañan al río y su lámina de agua. Al igual que el río, las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias separan y segregan ámbitos que es necesario conectar para que la ciudad pueda disponer y disfrutar de un espacio público continuo, contiguo y seguro.

Las ciudades y sobre todo las grandes ciudades como Moscú necesitan inventarse pretextos y proyectos de transformación urbana para renovarse creciendo sobre sí mismas, sin ampliar sus límites, acometiendo planteamientos sociales que apuesten decididamente por el diseño y la arquitectura de calidad. Una apuesta por un modelo sostenible de ciudad en donde la arquitectura esté presente en una sucesión de buenos, y muy buenos, proyectos arquitectura que aporten la imprescindible identidad, calidad y belleza, tanto al patrimonio edificado como al espacio público.

Obsoletas zonas industriales deben dar paso a nuevas áreas urbanas y nuevos centros de una gran ciudad policéntrica. Para ello es prioritario diseñar trazados en continuidad con los existentes para "coser" la trama y facilitar la movilidad. Calles, avenidas, plazas, jardines y parques, son los conformadores de la ciudad y la máxima expresión de lo urbano. Los trazados perduran mientras que los edificios desaparecen. La vida ciudadana y la energía de la ciudad se manifiesta en la calle. 

05

La propuesta trata de encontrar el necesario equilibrio entre la alta y la baja densidad. Si la primera genera congestión, la segunda conduce al encarecimiento de las infraestructuras a la ausencia de servicios públicos y a la carencia de actividad urbana. Con densidades de población alta la vida urbana dispone de más servicios, es más habitable y está más conectada.

En el debate, ciudad compacta, ciudad dispersa, siempre se ha asimilado la ciudad compacta a la alta densidad y la ciudad dispersa a la densidad baja. La propuesta da respuesta a la doble condición que concurre en el ámbito conectando las estructuras urbanas que vienen del centro de la ciudad con las existentes al Sur del tercer cinturón, y dando continuidad a las zonas verdes del margen del río y a la lámina de agua, prolongando el actual canal. Se propone un modelo de ciudad compacta de baja densidad a lo largo del nuevo eje bulevar y un modelo de ciudad dispersa de densidad alta en el parque. Bloques bajos con zonas verdes privadas y torres de altura sobre verde público. Usos mixtos en torno a un bulevar comercial y torres de altura variable y posición aleatoria en un parque de ribera.

CONCURSO PARA EL DESARROLLO DE UN DISEÑO CONCEPTUAL DEL ÁREA QUE OCUPA LA FÁBRICA ZIL EN MOSCÚ (RUSIA)

Cliente: JSC Leader Invest Organizador: Price Water House Coopers Consultor: Genplan Institute of Moscow Primer premio: Rubio Arquitectura Emplazamiento: 109Ha. Edificación residencial: 1.111.000 m2 Equipamiento educacional: 113.900 m2 Equipamiento terciario: 333.000 m2 Total edificación: 1.557.900 m2

 

 

 

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport