Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

ibiza00

Grupo Vía radiografía el sector de la arquitectura y el interiorismo de Ibiza

La primera edición de “Architecture & Design Ibiza” reúne a 80 profesionales del sector en el Palacio de Congresos de Ibiza en Santa Eulària des Riu en esta jornada con una selección de los más destacados diseñadores que trabajan en la isla para conocer sus últimos proyectos residenciales de lujo y hoteleros así como para debatir sobre las particularidades y retos que caracteriza a la profesión en la pujante y turística isla mediterránea.

El evento, organizado por Grupo Vía con el patrocinio de Construcciones Ruesma y Jung, contó con la bienvenida de Antonia Picó, teniente de alcalde y concejala de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, quien reivindicó el excelente nivel de los profesionales que trabajan en la arquitectura y el interiorismo insular y animó a los presentes a  desarrollar su trabajo con sensibilidad al entorno y con sostenibilidad.

En el ámbito del interiorismo, el director de KSAR Living, Alberto Cortes compartió algunos de sus trabajos en el diseño de villas de lujo como Harissa Villas y en hoteles boutique como The Giri Residence en Ibiza y avanzó un nuevo proyecto hotelero en Menorca, así como describió su filosofía de trabajo basada en la mezcla de culturas, el viaje, la colaboración con artesanos y el trabajo taylor made para desarrolar una nueva holiday architecture. Cortes criticó los cambios normativos sin sistema claro a los que se enfrentan en Ibiza y la lentitud en la concesión de licencias para reformar -que pueden suponer una espera de 3 a 5 años en los proyectos-, mientras la isla sufre un déficit de camas para visitantes y trabajadores de temporada. Por su parte, Michele Corbani y Andrea Spada del estudio madrileño Ilmiodesign explicaron su desembarco en la isla con los proyectos hoteleros  “Concept Hotel Club” en los que se realiza un nuevo concepto diferente que transforma el parque de hoteles existentes para darles un plus y elevar el nivel de establecimientos que tenían un nivel muy por debajo del esperado de la Marca Ibiza. Con esta filosofía la firma ha intervenido en los nuevos hoteles Tropicana y Santos Dorado, así como actualmente están trabajando en los hoteles Tatel y Cubanito y un nuevo proyecto hotelero que en breve se anunciará.

También con estudio fuera de Ibiza participó el arquitecto establecido en Barcelona Aryanour Djalali (DNA Barcelona) quien tras diseñar multitud de viviendas de lujo para clientes nacionales e internacionales en la Costa Brava ha capitalizado esa experiencia para empezar a construir nuevos proyectos residenciales exclusivos en Ibiza con casas contemporáneas así como está preparando otros proyectos en el sector hotelero. Djalali también reincidió en el largo tiempo de espera para la concesión de licencias para proyectos en Ibiza.

En el ámbito residencial ibicenco la firma Blakstad Design Consultants, con 50 años de experiencia en Ibiza, participó con Rolf Blakstad, Head of Design, y Antonio Díaz, Project Architect, quienes mostraron sus trabajos que adaptan el concepto de vivienda tradicional de las casas payesas ibicencas, para adaptar su uso a los modos de vida contemporáneos, abriendo las viviendas al exterior pero apostando por la armonía de materiales y por la sostenibilidad desde el inicio del propio proceso de diseño. Del mismo modo, Miguel García Quetglas y Andrés García Castiella, arquitectos de MG & AG, explicaron sus trabajos de deconstrucción de la tradicional arquitectura payesa ibicenca en la que abren los espacios a la luz y dan una especial importancia a las geometrías especiales. De este modo dieron a conocer trabajos como la vivienda serpients, la vivienda doble ele, las viviendas triángulos o la vivienda oasis así como el cambio radical que están realizando en la reforma de un hotel en San Antonio cerrado desde hace nueve años. García Quetglas recordó como se ha pasado de la máxima facilidad en la obtención de licencias en los 80 a las limitaciones actuales si bien también destacó la importancia de la protección del paisaje insular y las ventajas que el avance tecnológico ha supuesto para el sector y el salto en la arquitectura residencial. Por su parte, el estudio afincado en Santa Eulàlia des Riu Ríos+Casariego Arquitectos, repasó de la mano de sus socios Juan de los Ríos y Francisco Casariego,  los más de 30 años de trayectoria de su despacho en los que siempre han dado especial importancia a la integración de las viviendas en el paisaje –especialmente en suelo rústico- y cómo se ha ido dando una evolución en los proyectos de casas payesas en las que los huecos y los volúmenes han sido claves para integrar las viviendas en el paisaje y buscar cómo conectarse con el entorno existente y la topografía. Asimismo también coincidieron en el largo proceso de espera para la obtención de licencias de obra y en la diferencia que  tienen los proyectos en base a si los clientes van a vivir en las casas o las desarrollan para alquiler.

El arquitecto Jordi Carreño, socio de Estudio Vila 13 y autor de proyectos emblemáticos como Ushuaia o el Hard Rock Hotel de Tenerife entre muchos otros, aprovechó la ponencia para repasar los condicionantes que dificultan el desarrollo profesional en la isla. Carreñó criticó la existencia de normativas superpuestas, ayuntamientos saturados de trabajo y planes urbanísticos realizados a modo de parche, que generan un aumento de construcciones ilegales, urbanizaciones bloqueadas, zonas urbanas que realmente no lo son y tiempos de espera fuera de lo normal para obtener las licencias debido también a múltiples revisiones y comisiones municipales duplicadas. A su juicio, la administración traslada a los arquitectos la presión al no haber realizado su trabajo en la catalogación de viviendas y su desconocimiento en materia de impuestos y recaudación, que lleva a que los ayuntamientos pierdan financiación por desconocimiento de las normativas a su alcance. “Ningún cliente diría que no a pagar más si las licencias se concedieran en un plazo lógico y rápido” afirmó Carreño, lo cual “aumentaría los recursos de los ayuntamientos para destinar a la supervisión contra la construcción de viviendas ilegales”.

El evento también contó con la participación de Marta Farre, general manager de Interiorismo de URCOISA / Palladium Hotel Group, quién desveló el nuevo proyecto de diseño interior para actualizar el hotel Ushuaia y también desveló la apuesta que la compañía realiza en exportar el modelo de lifestyle y hotel de Ibiza a otras zonas turísticas mundiales con proyectos en Canarias, así como en Cancún y Riviera Maya en México.

En el debate final que cerró la jornada todos los ponentes participantes dialogaron sobre cómo la administración no ha podido seguir el ritmo del potencial turístico ibicenco, la lentitud en la concesión de licencias y la permisividad con las construcciones ilegales, la falta de camas para absorber los visitantes y trabajadores que cada año acuden a Ibiza, la importancia de la apuesta por la sostenibilidad en la concepción de los proyectos, el estado del parque hotelero y su necesaria actualización para fortalecer la Marca Ibiza, y de cómo el descontrol en las viviendas vacacionales redunda en la reducción de camas en las reformas hoteleras y en un menor nivel de financiación e ingresos para las arcas municipales.

ibiza01

ibiza02

ibiza03

ibiza04

ibiza05

ibiza06

ibiza07

ibiza08

ibiza09

ibiza10

ibiza11

ibiza12

ibiza13

ibiza14

ibiza15

ibiza16

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport