Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Nomad Studio

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01nomad

Tras trabajar juntos en Madrid en Mesa Design Group, los paisajistas William Roberts y Laura Santín deciden fundar en 2009 su propia firma de arquitectura del paisaje en NY (EEUU). A lo largo de estos años en Nomad Studio han desarrollado diversos proyectos en Estados Unidos, así como en España, Canadá y Francia. Uno de los objetivos transversales en todos sus trabajos -que abarcan desde producto a instalaciones, planeamiento urbano y paisajismo- es fomentar la reconexión con el papel de las personas dentro de los sistemas naturales para propiciar un cambio en la conciencia colectiva.

 
"En nuestros proyectos tratamos de encontrar la oportunidad de crear una conexión emocional con el paisaje."

¿Qué os llevó a querer dedicaros al paisajismo?
Laura: La pasión por la jardinería y los paisajes del delta del Mississippi llevó a William a graduarse en Landscape Architecture en Louisiana State University, uno de los mejores programas de paisajismo de Estados Unidos.

Por mi parte, soy ingeniero agrícola y Máster en Paisajismo por la UPM. Mi cerebro ha estado siempre dividido entre el arte y la ciencia, así que pienso que dedicarme al paisajismo es el resultado de andar estos dos caminos hasta que se encontraron.

¿Cómo se unen vuestros caminos para fundar en 2009 el despacho?
Decidimos crear Nomad Studio después de trabajar juntos en Madrid durante un año en Mesa Design Group, una firma de arquitectura del paisaje que en aquel momento tenía oficinas en Madrid, Dallas, Texas y Dubai. Decidimos fundar la oficina en Estados Unidos porque en España la profesión, y su importancia se entienden muy poco.

¿Qué diferencias se dan en EEUU respecto a España a la hora de trabajar en este sector?
Estados Unidos cuenta con la mayoría de los estudios de Arquitectura del Paisaje que están liderando la profesión a nivel internacional. La profesión se entiende mejor y se trabaja en todas las escalas, desde la territorial hasta la de la intervención artística.
Además, hay un nivel de profesionalidad más alto tanto en la educación, como en el desarrollo del proyecto, en su ejecución y en su mantenimiento.

En Estados Unidos están muy orientados al trabajo en equipo, y los equipos en nuestro sector son normalmente más multidisciplinares. Los proyectos se benefician de esto, y también las partes implicadas.

02 03 04
North Park Center en Dallas (EEUU) Green Varnish en el MAC de Saint Louis (EEUU)
Leavenworth Circle Park en Syracuse (EEUU) 

¿Por qué apostasteis por el paisajismo y el desarrollo del espacio público como ejes de acción principales?

Nosotros trabajamos en la Arquitectura del Paisaje por muchas razones, pero si las tuviésemos que reducir a una sola palabra, ésta sería conexión. Pensamos que los sistemas naturales no pueden absorber nuestro estilo de vida, y es esta certeza la que motiva nuestro trabajo y nuestro esfuerzo para conectar a la gente con sus paisajes, y propiciar así un cambio en la conciencia colectiva.

En Nomad Studio el objetivo es lograr una reconexión entre los humanos y la naturaleza a través de vuestras intervenciones. ¿Cómo lográis reconstruir estos puentes en un contexto cada vez más tecnológico y urbano?
Detrás de cada proyecto hay muchas oportunidades, pero una que siempre tratamos de encontrar es la de crear una conexión emocional con el paisaje. Esta es nuestra herramienta para despertar dentro de cada persona la urgencia en el cambio de gestión de los sistemas naturales. Es indispensable: podemos vivir sin ciudades y sin tecnología, pero en ningún caso sin los servicios ambientales de estos sistemas naturales.

En el despacho desarrolláis desde producto a instalaciones o planeamiento urbano y paisajismo. ¿Qué tienen en común todos estos trabajos?
Somos personas muy curiosas, nos interesan muchas cosas, vemos posibilidades y las exploramos. A veces nos llevan a lugares muy interesantes.

¿Qué sensaciones os gustaría que transmitieran vuestras obras a los usuarios?
Cada proyecto es un mundo. Unas veces plantean una pregunta, otras son meramente estéticos, y la mayoría te invitan a que te sumerjas en el paisaje creado y lo hagas tuyo.

"Nosotros trabajamos en la Arquitectura del Paisaje por muchas razones, pero si las tuviésemos que reducir a una sola palabra, ésta sería conexión. Pensamos que los sistemas naturales no pueden absorber nuestro estilo de vida, y es esta certeza la que motiva nuestro trabajo."

05

Uno de vuestros últimos proyectos ha sido la instalación Green Air en el Museo de Arte Contemporáneo de Saint Louis. ¿En qué consiste y qué objetivos perseguíais?

Green Air es el segundo acto de una obra desarrollada en dos años en el Museo de Arte Contemporáneo de Saint Louis, MO. La primera instalación, Green Varnish, proponía una reflexión sobre la banalidad de nuestras respuestas al cambio climático y como, al igual que hacemos con todo lo que nos incomoda, lo ignoramos poniéndolo fuera del alcance de nuestra vista.
Green Varnish era una alfombra verde suspendida en el corazón del Museo, Green Air era un jardín aéreo escultural.

Ambas instalaciones tuvieron un poderoso efecto transformador del lugar. Para esta segunda instalación, el espacio estaba modelado a la inversa, tanto en forma, como en intención. Lo que era un sólido monumental estático sobre el suelo, se dispersó en un volumen fluido que reflejaba los patrones del viento ondulando en sintonía como un supra-organismo. Lo que antes estaba oculto, después estaba expuesto sobre la cabeza.

Green Varnish era un objeto monumental con la capacidad de crear un espacio, y Green Air era un espacio en sí mismo con un efecto envolvente sobre las personas que ocupaban el volumen entre los miles de Tillandsias y sus sombras proyectadas.

¿En qué otros proyectos estáis trabajando actualmente?
Acabamos de presentar Schematic Design para un parque en Syracuse, NY. Estamos preparando un par de concursos invitados, uno en Australia y otro en Estados Unidos. Estamos también trabajando en una plaza y en otra instalación, ambas en Dallas, TX. Es una etapa muy interesante, normalmente no tenemos tantos proyectos que nos tengan tan motivados.

Fotografías: David Johnson

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport