Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

SERTA arquitectos

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01serta

El despacho SERTA arquitectos tiene su origen hace 30 años cuando los arquitectos Ángel Muñoz, Javier Varela y Jaime del Yerro fundan este estudio, al que se incorpora posteriormente como socio Luis Goyenechea. A lo largo de estas décadas de actividad han desarrollado desde edificio de viviendas y residencias universitarias, a edificios de oficinas (BMW, Bankinter, Citibank, Linea Directa o Banco Santander, entre otros) o centros deportivos, hoteles y equipamientos. Destaca su amplia experiencia en el sector sanitario con diferentes hospitales como el Virgen del Mar, Nuestra Señora de Améric, Parque San Antonio, Santa Catalina, o el recientemente inaugurado Vithas Granada, así como diferentes trabajos internacionales.

"El objetivo principal debe ser siempre la satisfacción de los requerimientos del cliente, aunándolo con el aprendizaje."

¿Cómo se unieron vuestros caminos en SERTA arquitectos?
SERTA arquitectos es el resultado de la decisión que los actuales socios tomaron hace 38 años de formar un estudio de arquitectura, para desarrollar los proyectos residenciales, de oficinas y dotacionales, que hoy son la base de su experiencia.

En el despacho desarrolláis desde viviendas a oficinas pasando por hoteles, edificios industriales o proyectos sanitarios. ¿Qué tienen en común todos vuestros trabajos?
La diversificación permite trabajar en situaciones diferentes y apreciar los elementos comunes a todas ellas, generando estructuras de método que constituyan el “músculo” del estudio. Los factores específicos de cada uso vendrían a continuación, pero la experiencia nos demuestra que es dicha base la que garantiza el éxito, sea cual sea la labor a resolver.

¿Qué valores arquitectónicos os gustarían que transmitiera vuestra obra?
Los valores arquitectónicos no pueden entenderse desligados del proceso completo de “creación” de un edificio, pues éste arranca desde las necesidades primeras del cliente hasta el mantenimiento del edificio ya construido. Nuestra labor consiste en acompañar en ese camino al cliente, de modo que los valores arquitectónicos queden integrados en el proceso de forma natural. No entendemos la arquitectura como independiente del resto de pasos del proceso, puesto que sus “valores” vendrán dados por la consecución del resto de objetivos.

02 03 04
Hospital Parque Sant Antonio (Málaga) Hospital Santa Catalina (Las Palmas)
Conjunto Marsala Cuajimalpa en Santa Fe (México) 

En el campo sanitario habéis intervenido tanto en nueva construcción como en reforma y rehabilitación dentro y fuera de nuestro país. ¿Qué exige a un estudio de arquitectos trabajar en un edificio tan complejo como un hospital?

Realmente, convendría distinguir entre la labor de reforma de centros existentes y la obra nueva hospitalaria. A pesar de su complejidad funcional y de la gran carga que supone en el diseño la incorporación de todo el sistema de infraestructuras, instalaciones y equipamiento, el diseño hospitalario obedece a reglas básicas de la arquitectura aplicables a cualquier otra tipología en mayor o menor grado. Un buen Hospital debe contar con claridad espacial, buen uso de orientaciones y de la luz natural, uso correcto de los materiales en función de los requerimientos de las áreas en que se emplean, proporcionalidad entre los recursos y los objetivos conseguidos, etc., características que encontraremos en cualquier buen ejemplo de arquitectura, sea cual sea su uso.
La reforma de centros existentes en cambio requiere de un conocimiento más específico del campo sanitario, puesto que las condiciones de partida dificultan en ocasiones la utilización de dichas reglas, primando otros aspectos más relacionados con la funcionalidad y por supuesto, los recursos y espacios disponibles.

¿Cómo os habéis planteado el desembarco internacional para SERTA arquitectos?
La experiencia Internacional ha sido el fruto de años de trabajo de aproximación al mercado local, propuestas de colaboraciones con las principales constructoras y grupos empresariales con los que ya contábamos como clientes, u otro tipo de relaciones establecidas con el paso de los años. Estas relaciones fueron generando viajes de contacto y exploración en los distintos países en que nos hemos implantado, que a su vez sirvieron para ampliarlas y contactar con estudios de arquitectura, ingenierías y empresas locales. Poco a poco se va generando un entramado de relaciones, que debe alimentarse continuamente, que va dando acceso a concursos de Licitación públicos, invitaciones a concursos restringidos de propuestas, etc. La proporción de materializaciones de estos concursos es evidentemente muy baja, pues dependen en su mayor parte de factores ajenos a nuestra labor, si bien el elevado número de “intentos” ha supuesto a la larga una base sólida de encargos, que gestionamos principalmente desde nuestras oficinas en Buenos Aires y Ciudad de México.

"La reforma de centros requiere de un conocimiento más específico del campo sanitario primando funcionalidad, recursos y espacios disponibles."

05

Recientemente, habéis finalizado el nuevo hospital Vithas en Granada. ¿Cómo habéis logrado realizar este equipamiento en una parcela tan compleja?

Este proyecto ha sufrido diversos avatares desde el momento de su planteamiento inicial, situación común en procesos tan largos, que los hacen vulnerables a todo tipo de cambios y modificaciones. Prácticamente el único factor que ha permanecido invariable ha sido el propio solar, que con una configuración estrecha y desniveles muy importantes, ha sido el “pie forzado” que ha orientado el resto decisiones del proyecto. El trabajo con un punto de partida tan exigente exige un esfuerzo adicional para que todos los demás aspectos se encajen en el engranaje del proyecto. Otro punto importante que merece destacarse es el estructural, dado que se combinan en este proyecto los factores que afectan de forma más determinante a una estructura ,como son su uso hospitalario, su ubicación en la zona de mayor actividad sísmica de la península y la configuración esbelta del edificio derivada de la configuración de la parcela.

¿Qué objetivos habéis cumplido en esta intervención?
El objetivo principal de cada obra, proyecto o propuesta debe ser en nuestra opinión la satisfacción de los requerimientos del cliente, aunándolo con el aprendizaje que supone a nivel de equipo, cualquier actuación de esta envergadura. La consecución de estos dos objetivos garantiza que el estudio avanza en la buena dirección.

¿En qué otros proyectos estáis trabajando actualmente?
Nuestra labor principal sigue siendo la ampliación de mercados, haciendo valer nuestra experiencia específica e implantación en distintos países. Parece adivinarse una reactivación en el panorama nacional, que deriva en encargos de características casi olvidadas, por lo que nuestra actividad se está reequilibrando desde unos años en que se centró más en el extranjero.

En el sector de la arquitectura sanitaria, ¿hacia dónde consideráis que se debería dirigir el futuro de la construcción?
Los avances tecnológicos están modificando tanto los planteamientos constructivos y de diseño de los centros hospitalarios como los propios de la actividad sanitaria, lo que sin duda está suponiendo un esfuerzo continuo de adaptación de todos los agentes implicados. La construcción de este tipo de tipología debe estar actualizándose por tanto constantemente, con una mayor especialización de los procesos e intervinientes sin duda.

 

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport