Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

RQP Arquitectura

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01benedito

El arquitecto Josep Benedito (L'Hospitalet de Llobregat, 1942) en 1967-1970 trabaja en el estudio de Coderch y en 1971 obtiene la titulación en la ETSAB y se establece como profesional liberal hasta 1981: año en el que se incorpora como arquitecto al Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana, del que posteriormente sería director general de Arquitectura Escolar. En 1989 deja la administración pública y en 1991 crea el despacho RQP Arquitectura. Al frente de este despacho ha desarrollado un gran número de centros docentes (tanto de educación primaria como secundaria como superior) siendo artífice en los últimos años de los nuevos principales Campus en Barcelona. Asimismo es autor de destacados proyectos como las remodelaciones del MNAC, de la Llotja y del Palau de Mar de Barcelona, diferentes comisarias y de la sede de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, de la Escuela Internacional del Camp en Salou, el Archivo Nacional de Catalunya en Sant Cugat del Vallès, del centro de convenciones Món Sant Benet o del Centro Ecuménico de la Vil·la Olímpica de Barcelona, entre muchos otros proyectos.

"Los equipamientos, a los que hemos dedicado la mayor parte de nuestra actividad, son piezas esenciales en la configuración de la ciudad y el territorio."

¿Qué le llevó a querer ser arquitecto?
En el momento de acceder a la Universidad tenía interés por la Arquitectura y la Ingeniería y muy poca información sobre ambas actividades.
Un trabajo escolar me puso en contacto con los herederos del notable arquitecto modernista Josep Majó. La relación con estas personas fue determinante en mi opción por la arquitectura.

En sus inicios trabajó en el estudio de Coderch. ¿Qué le marcó más de estos tres años junto a uno de los grandes maestros de la arquitectura catalana?
Mi paso por el estudio del arquitecto J.A.Coderch de Sentmenat, al que conocí como profesor de Composición Arquitectónica en el segundo curso de la carrera, me permitió intuir, los que han sido, y a mi juicio siguen siendo, los valores fundamentales de la arquitectura y de la práctica profesional.
El rigor y la incansable auto-exigencia para hacer evolucionar los proyectos, junto con la más ambiciosa exploración conceptual, tipológica y formal apoyadas en un realismo constructivo son la herencia común que a mi juicio representa su valioso trabajo, que aun no ha sido reconocido en toda su dimensión.

Tras una primera etapa como profesional independiente en los años 80 se incorpora a la Administración llegando a ser director general de Arquitectura Escolar. ¿Qué objetivos se marcó para el crecimiento y mejora de la red escolar catalana y cuáles fueron las luces y las sombras de esta labor?
El primer encargo profesional me llegó a través del arquitecto Leopoldo Gil Nebot, director de la ETSAB quien, con una generosidad increíble, me transfirió el encargo de proyectar un Centro de Educación y Rehabilitación en St. Just Desvern y con ello orientó mi carrera profesional que ha estado en gran parte ligada a los equipamientos educativos. Le guardo una gratitud infinita.
Antes de mi incorporación a la Generalitat de Catalunya hicimos dos proyectos escolares importantes : la Escuela IPSI en Barcelona y la Escuela de E.E. J. Sol en Sta. Coloma de Gramenet, premios FAD de arquitectura, 79 (opinión) y 82 (jurado).
Con este bagaje me incorporé a la Generalitat en el momento en que se asumían las competencias sobre las construcciones escolares en un contexto de grandes déficits y expectativas. Hasta aquel momento la gestión por parte del Ministerio de Educación (MEC) se había basado en la repetición de Proyectos Tipo y en la implantación de Módulos Prefabricados.
La voluntad política de la Generalitat de enlazar con los importantes referentes históricos de la construcción escolar en el país, ligada a la recuperación del autogobierno en este campo, permitieron cambiar radicalmente por completo los mecanismos utilizados por el MEC, iniciando una nueva etapa basada en el principio de “cada actuación, un proyecto y un arquitecto “ potenciando la capacidad de la arquitectura para generarse como respuesta específica al lugar y al mismo tiempo su capacidad para articular y ordenar su entorno.
Fue una etapa de 8 años caracterizada por la intensidad, la extensión y la diversidad de la actividad. Desde el punto de vista de mi experiencia profesional considero un privilegio haber dirigido este proceso. Esto enriqueció mi visión como arquitecto, con el interés por la programación, gestión, coordinación y supervisión siempre ligadas a la realización de obras de arquitectura.
En cuanto a las sombras no cabe duda que la falta total de experiencia de nuestros arquitectos en el trabajo para la administración y su desconocimiento de los procedimientos, propiciaron algunos errores especialmente en un primer momento que intentamos corregir con formación, asesoramiento, debate, etc.
La llegada de los JJOO Bcn92 y, con ellos, el encargo de dos edificios importantes derivados de haber obtenido anteriormente un premio FAD de Arquitectura, que consistieron en un grupo de viviendas en la C/Sert de la Villa Olímpica y el Centro Ecuménico S.Abraham determinó el final de mi etapa en la Administración.

02 05 03
Archivo Nacional de Catalunya en Sant Cugat Campus Comunicacion Ca L'Aranyó en Poblenou
Dción. Gral. de Seguridad Ciudadana en Barcelona 

En 1991 crea el despacho RQP Arquitectura en el que se centra principalmente en la construcción de grandes equipamientos y proyectos complejos. ¿A qué se debe esta especialización?

Las actividades de RQP a partir de los JJOO es una consecuencia natural del proceso anterior ya que RQP se ha dedicado principalmente a la Gestión Integrada de programas complejos para la construcción de grandes equipamientos realizando tareas de Planificación, Planeamiento, Proyecto, Dirección, Supervisión, Coordinación y Gestión Integrada.
Los Campus Universitarios de la UPC en Barcelona, St. Adrià del Besós y Castelldefels, de la UPF en Barcelona, de la UdL, de la UdG o de la URV, son los ejemplos más característicos de nuestro trabajo en el ámbito de la Gestión.
Esta tarea se ha llevado a cabo de forma paralela a los trabajos de proyecto y dirección de obras de realizada en colaboración con otros equipos de arquitectura que incluyen: Escuelas, Museos, Archivos, Bibliotecas, Centros de Investigación y/de Transferencia de Tecnología, Edificios Corporativos, Seguridad, Justicia, entre otros.
Recientemente RQP arquitectura se ha integrado en GINA BARCELONA international architects group para potenciar su proyección internacional.

¿Qué valores arquitectónicos comunes comparten los trabajos realizados pese a las diferentes tipologías y fechas?
En la mayoría de las actuaciones en las que hemos intervenido, está presente el interés por el lugar como un elemento principal en la generación del proyecto, la atención a la importancia del espacio público vinculado al proyecto arquitectónico y sus posibilidades de articulación con el tejido urbano, la preocupación por la claridad geométrica, la potencia formal y el espacio arquitectónico, el realismo constructivo y la atención a la viabilidad técnica y económica de los proyectos, la consideración de la durabilidad y la valoración de la eficacia de las soluciones pasivas en la eficiencia energética como elementos integrados al objeto arquitectónico.

Al trabajar en equipamientos públicos, ¿qué le gustaría que transmitieran sus edificios a los usuarios?
Los equipamientos, a los que hemos dedicado la mayor parte de nuestra actividad, son piezas esenciales en la configuración de la ciudad y el territorio.
A los equipamientos, por su dimensión, naturaleza y carácter comuntario, les corresponde una función de cohesión social no solo desde el punto de vista de su funcionalidad sino también por su imagen, que debe aportar su valor a la dignidad de la comunidad.

Conoce la Administración desde los dos lados. ¿Cómo debería mejorar la planificación de las obras públicas?
No puede haber un buen proyecto sin un buen encargo. Es necesario que las Administraciones dediquen recursos a definir claramente los objetivos y establecer des del principio y de modo realista las condiciones para una determinada actuación: Dimensionado, Prestaciones, Coste estimado y Programa temporal.
Es necesaria una planificación temporal, que otorgue el plazo imprescindible para el desarrollo de los proyectos, que se ha visto reducido al tiempo que se incrementaba su complejidad.

"Nos interesa el lugar como un elemento principal en la generación del proyecto, la atención a la importancia del espacio público vinculado al proyecto arquitectónico y sus posibilidades de articulación con el tejido urbano"

04

Uno de vuestros últimos trabajos realizados en el despacho ha sido el Campus Diagonal-Besós de la UPC, por el que habéis obtenido el Premio Catalunya Construcció. ¿Qué objetivos os marcasteis para este gran proyecto?

Este ha sido el proyecto de mayor complejidad al que nos hemos enfrentado hasta la fecha. En el proyecto del Campus Diagonal Besós/UPC, han confluido dificultades constructivas derivadas de las infraestructuras preexistentes en el solar y sucesivas e inevitables adaptaciones de su contenido paralelamente al proceso constructivo, derivadas de las posibilidades de financiación.
En este caso además de las tareas propias de la Gestión Integrada, una parte importante de nuestro trabajo para la UPC primero y para Infraestructuras.cat después, se ha centrado en apuntalar en todo momento la viabilidad del proyecto frente a aquellas incidencias, convencidos, entre otras cosas del potencial de cambio positivo que el nuevo equipamiento puede inducir en un entorno especialmente necesitado de iniciativas de este tipo para su plena integración urbana.

¿En qué otros proyectos está trabajando RQP Arquitectura actualmente?
Aparte del Campus Diagonal-Besos de la UPC, hemos terminado recientemente la remodelación de 2 palacios de la calle Montcada de Barcelona para su transformación en Museu de Cultures del Món.
En este momento estamos construyendo un edificio escolar dedicado a Formación Profesional en el IES St. Celoni y remodelando el pabellón Canigó de la espléndida finca Torribera proyectado por el arquitecto novecentista Rafael Massó para su transformación en Escuela de Hostelería.
Asimismo estamos trabajando en el proyecto de un IES en Torrefarrera (Lleida) y estamos participando en diversos concursos relacionados con equipamientos culturales y educativos pendientes de resolución.

Su estudio ha sido responsable de gran parte de la transformación de Barcelona. ¿Hacia dónde considera que debería evolucionar la ciudad?
Hemos participado en algunos importantes proyectos en la ciudad de Barcelona el MNAC, el Museo de Historia de Catalunya, el Campus Nord y Campus Diagonal-Besos (UPC), el Campus Ciutadella y de la Comunicación Audiovisual (UPF), Villa Olímpica (Barcelona 92).
Todos ellos no son más que piezas que se insertan en los grandes proyectos de transformación urbana puestos en marcha por la ciudad: los JJOO92, el Fórum 2004, creación del distrito 22@ o la recuperación de Ciutat Vella, y que van mucho más allá de nuestra posible aportación.
Entiendo que, en estos momentos, es necesario potenciar el carácter de los distintos núcleos con personalidad propia que existen en la ciudad así como la mayor integración metropolitana de Barcelona en su entorno.

¿Hacia dónde debería dirigirse la práctica profesional de la arquitectura en los próximos años?
La profesión de arquitecto ya se ejerce bajo muy variadas formas y es previsible que continúe diversificándose hacia modalidades que ahora no podemos prever, con el fin de adaptarse, a una evolución del sector caracterizado por la participación creciente de nuevos agentes y al extraordinario crecimiento del número de profesionales en nuestro país.
En todo caso, es previsible en un futuro inmediato la disminución del papel hegemónico que había correspondido tradicionalmente al Arquitecto y que éste se diluya progresivamente en la multiplicidad de los agentes y en la especialización.

Fotos: Ignacio Sánchez | Lluís Casals | Josep Benedito

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport