Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

San Juan Arquitectura

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01sanjuan

En estos más de 40 años de actividad el despacho valenciano San Juan Arquitectura ha estado vinculado a grandes intervenciones como el edificio para prensa de la Copa América, conservatorio de música de Elda, centro de salud en Villarreal, la rehabilitación de la Alquería de Albors, la reforma de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, la restauración de la ermita de San Jorge, la remodelación del centro de emergencias de la Eliana, el centro de salud Valencia-Campanar, así como diferentes proyectos residenciales y de ordenación urbanística, entre muchos otros proyectos.

 
"Compartimos el gusto por el diseño,  la espacialidad, la luz y la definición de espacios flexibles y eficientes"

Este estudio tiene su inicio en 1974 por D. Manuel San Juan, arquitecto de la primera promoción de la Escuela de Arquitectura de Valencia y ahora lo comparte con otra generación en la figura de D. Miguel San Juan y Alejandro San Juan. ¿Qué les influyó más de esa etapa de formación y qué caracterizó los inicios de la Escuela de Arquitectura de Valencia?
Manuel San Juan: Como titulado de la primera promoción de Arquitectos de Valencia, he podido comprobar la evolución de la profesión a los largo de estos 40 años., comprobando los cambios que han supuesto la proliferación de profesionales en Valencia, el aumento de la competencia y la inclusión de la tecnología en la profesión como elementos principales.
Desde mi visión de docente como profesor de Proyecto final de Carrera de la UPV, también aprecio que tal vez se ha perdido un poco ese espíritu vocacional de los estudiantes, que teníamos hace 40 años.
Miguel San Juan: Por supuesto la influencia más fuerte es la que uno tiene a su lado, en mi caso mi padre Manuel San Juan, con el que desde antes de terminar la carrera ya colaboraba y el despacho San Juan Arquitectura con el que he compartido años de crecimiento y desarrollo como si fuera un hermano más de la familia.
Las influencias más fuertes vienen de los grandes maestros de la Arquitectura Moderna, como Mies, Le Corbusier, Jacobsen o Alvar Aalto y de la actualización que de estos, se ha llevado a cabo en el final de S.XX en las manos de Herzog & De Meuron, Zumthor o gente como MWRDV que aportan frescura y dinamismo a la arquitectura.

Más de 40 años de actividad avalan la trayectoria del despacho, actualmente también dirigido como responsable del Área de Arquitectura por su hijo Miguel San Juan. ¿Cómo ha sido la evolución del trabajo del estudio?
Nosotros definiríamos la evolución, en la palabra profesionalización. Desde San Juan Arquitectura SL entendemos la profesión como un servicio técnico especializado en todos los ámbitos de la Arquitectura, desde el estudio inicial, pasando por el desarrollo del proyecto y la gestión de la obra, ofreciendo un servicio integral a los clientes.
El trabajo desarrollado en el despacho, el mercado y la profesión nos han obligado a ampliar las facetas a desarrollar en el estudio, incluyendo la ingeniería, la gestión administrativa y el desarrollo de las obras dentro de un servicio integral que ofrece San Juan Arquitectura SL y su empresa asociada SCma Ingeniería, Medio Ambiente y Gestión de Obras. 

El despacho ha estado vinculado a grandes intervenciones como El Edificio Para Prensa de la Copa América, el conservatorio de música de Elda, la rehabilitación de la Alquería de Albors, el Centro Social de Maestro Serrano de Aldaia, la biblioteca Municipal de Orcasur en Madrid, o el centro de salud de Peñiscola, entre muchos otros proyectos. ¿Qué valores arquitectónicos comparten todos estos trabajos?
El gusto por el trabajo bien hecho, pensado para durar y ser útil durante muchos años. No hay nada más valioso que visitar una obra después de 10 años de haber sido construida y ver que se mantiene como el primer día.
Todos los profesionales que trabajan en San Juan Arquitectura SL compartimos el gusto por el diseño, la espacialidad, la luz y la definición de espacios flexibles y eficientes.
La utilización de los materiales de obra adecuados para cada espacio adecuándose a la necesidad y a los costes. La inclusión de los sistemas estructurales y la definición de las instalaciones como una parte más del propio proyecto formando un conjunto único e indivisible.
Además, disfrutamos de la oportunidad de poder participar en la creación de nuestro entorno, generando espacios de servicio que mejoren la vida de todos.

02 03 04
Rehabilitación Convento Dominicos en Villaescusa de Haro (Cuenca) Propuesta para el desarrollo del Nuevo Frente Marítimo de Siracusa (Italia)
Rehabilitación “Casa de la Llotgeta” en Aldaia (Valencia) 

Habéis construido muchos edificios de uso público. ¿Qué sensaciones os gustaría que transmitieran a sus usuarios?

Funcionalidad. No entendemos un edificio que nos se ajuste a sus necesidades, en las que la forma o las decisiones frívolas se apoderen del proyecto, algo muy de moda en la Arquitectura últimamente.
Entendemos que los edificios y más los públicos surgen de una necesidad social de aportar mejoras en la vida de los ciudadanos y que están financiados directamente por estos, por lo que debemos ser muy cuidadosos con las actuaciones que realizamos.

Uno de los ámbitos de actuación en los que más ha intervenido San Juan Arquitectura es en el de la rehabilitación y restauración de patrimonio histórico y monumental. ¿Qué dificultad y que satisfacción implica llevar a cabo este tipo de trabajos?
La dificultad en los trabajos de rehabilitación es la de entender y asimilar la historia y evolución del bien en cuestión, para poder incorporarlos en la definición del nuevo uso y generar nuevos espacios y equipamientos que permitan su recuperación, puesta en valor y mantenimiento.
Hay algo muy hermoso en participar de la vida de un espacio, en el que tanta gente civilizaciones y culturas a lo largo de la historia han aportado de su evolución o en su destrucción.

En el despacho también habéis dado el salto internacional y habéis concursado en proyectos tanto en Europa, como Norte de África o Latinoamérica. ¿Qué aporta esta práctica internacional al estudio?
Aporta perspectiva y un enfoque diferente a la hora de afrontar los proyectos. La experiencia de trabajar fuera de nuestras fronteras enriquece al estudio en la forma en la que mejora nuestra competitividad.
Además, estas experiencias, nos ha enseñado que en España contamos con profesionales de mucho nivel, que se encuentran muy por encima de la media de los técnicos que encontramos en la mayoría de los países y que debemos perder ese miedo histórico a salir fuera de nuestras fronteras.

"No entendemos  un edificio que nos se ajuste a sus necesidades, en las que la forma o las decisiones frívolas se apoderen del proyecto, algo muy de moda últimamente"

05

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Actualmente estamos trabajando en múltiples proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras. Proyectos que abarcan una gran cantidad de ámbitos de la profesión, desde el desarrollo de estudios y proyectos para administraciones publicas, proyectos de desarrollo urbano comercial y turístico para agentes privados la redacción de planeamiento y la gestión de numerosas obras en distintos puntos del ámbito nacional.
En concreto y por señalar algunos entre ellos destacaría la Adecuación de un inmueble histórico a Hotel Rural y centro de servicios en Vitoria, el Centro de Visitantes de los restos de una Villa Romana en Noheda -del que estamos especialmente satisfechos-, la Restauración de la Iglesia del Antiguo Convento de los Dominicos en Villaescusa de Haro, la intervención en 120.000 m2 edificio ministerial de Cuzco o la reforma del la sede central de INE de Madrid.
La redacción del Plan Especial de Protección Integral de Lorca, además de otros planes generales de diferentes municipios.
Por último, el departamento de Direccion Obras gestiona numerosas obras dentro del España, como el Centro de Visitantes de los Picos de Europa de 3.400 m2, dos edificios de viviendas públicas en Melilla, así como el Centro de Educación Especial de Ibi y el Centro de Salud de Peñiscola.

Con vuestra experiencia a lo largo de estas décadas, ¿cómo consideráis que debería ser la futura transformación y crecimiento de la ciudad de Valencia y su zona de influencia?
Desde nuestro parecer la ciudad de Valencia debería enfocar su transformación mirando hacia adentro, preocuparse más por la escala de barrio, recuperando y mejorando los equipamientos.
Después de muchos años obsesionados con generar zonas de expansión y crecimiento, que estaban enfocadas desde un punto de vista comercial, creemos que es el momento de repensar la ciudad y el entorno que vivimos desde el punto de vista del ciudadano.
En la actualidad estamos colaborando con varios colectivos ciudadanos para la reordenación de la Avenida Pérez Galdós- Giorgeta, la adecuación de su entorno y la eliminación del paso inferior. Igualmente hemos intervenido en el programa de regeneración del Barrio de Russafa, del que se ha mejorado la estructura viaria, pero aun queda muchas de las actuaciones que proponíamos en nuestro estudio, como mejora de equipamientos en los patios de manzana, creación de aparcamientos subterráneos y mejora ambiental y actuaciones en las cubiertas de los edificios, que todavía no se han realizado.

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport