Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Joan Pascual - Ramon Ausió Arquitectes

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01

Joan Pascual y Ramon Ausió son arquitectos por la ETSAB y comparten desde hace más de 30 años el trabajo de este despacho establecido en Barcelona. En Joan Pascual - Ramon Ausió Arquitectes han desarrollado desde viviendas a oficinas, centros educativos, bibliotecas y centros deportivos. Actualmente además de intervenir en la rehabilitación de varios proyectos de rehabilitación patrimonial en el centro de Barcelona, así como edificios residenciales y centros docentes, han sido los ganadores del primer premio en el concurso arquitectónico del nuevo Camp Nou junto a la histórica firma japonesa Nikken Sekkei, los arquitectos Cristóbal Fernández, Esteve Puigdengolas y Eric Trillo; y con la colaboración externa de Tècnics G3, PGI y Play Time.

"Intentamos sintetizar la complejidad del proyecto y todo lo que le condiciona en: ¿Dónde y para qué?"

¿Qué os hizo querer dedicaros a la arquitectura?

Ramon Ausió. Un familiar me regaló un libro de bolsillo con un monográfico dedicado al arquitecto Le Corbusier. Sentí curiosidad y desde entonces lo tengo como un referente. Por otro lado, he tenido desde siempre habilidad con el dibujo a mano y facilidad para la compresión del espacio en tres dimensiones que he podido desarrollar en el mundo de la arquitectura.

Joan Pascual. Uf... Con la perspectiva vital que uno tiene a los 67 años, que espero no sea aún la completa, son posibles varias respuestas. La más cercana a la realidad, es que a los 18 años todo lo que tienes ante ti es posible y prometedor. Y, finalmente, eliges por intuición. Y, después, te aplicas a aprender y seguir. Y, aprendiendo, te ves confirmado en lo elegido, intentando a la vez no orillar que absolutamente todo lo que te rodea te interesa, te completa y te ayuda, también profesionalmente.

Habéis estudiado en la ETSAB en décadas diferentes, pero, ¿qué valores comunes habéis aprendido en vuestra etapa formativa?

JP. Entre 1968 y 1973, la Universidad de nuestro país no era lo que ha sido posteriormente. Más que en las aulas, mi generación se formó en el contacto entre compañeros, con arquitectos-profesores jóvenes que acudieron en aquellos años en nuestra ayuda y en ayuda de las Escuelas de Arquitectura. Y con tu propio anhelo de formarte. Y fueron los conocimientos que así pudimos adquirir y, espigando aquí y allá, lo que posteriormente hemos intentado transmitir a los que han sido nuestros alumnos en las Escuelas de Arquitectura.

RA. Yo me licencié en el 89. Recuerdo que uno de los valores que trataban de desarrollar con análisis crítico era el relativo a la implantación, a la integración en el entorno y cómo se emplazaba en el lugar, así como la forma y la función como elementos indisociables.

02 03 04
Complejo Diagonal 0 en Barcelona Oficinas Augusta Park en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 287 viviendas en Ripollet (Barcelona)

¿Qué os llevo a formar tándem en el despacho?

RA. Joan fue mi profesor de proyectos en mi último curso de arquitectura. Me llamó para trabajar en su despacho y no lo dudé ni un instante. De esto hace ya casi treinta años.

JP. Así fue. Y con el paso de los años, nuestra compenetración se fue haciendo más completa para, finalmente, asociarnos profesionalmente en el despacho.

¿Cómo definiríais vuestra forma de encarar los proyectos?

Intentamos sintetizar la complejidad del proyecto y todo lo que le condiciona en dos puntos: ¿Dónde y para qué? Recordando unas palabras de Helio Piñón, se trata de “hacer justicia visual a un lugar”. Después, intentamos ser conscientes de lo que implica originar una forma y tratar de ser rigurosos y exigentes en su construcción. Y no reparar en el tiempo y esfuerzo que un proyecto exige, empezando de nuevo si observamos a destiempo una posibilidad mejor.

En el despacho habéis desarrollado desde viviendas, oficinas, centros educativos, bibliotecas y centros deportivos. Pese a las diferentes tipologías y escalas, ¿qué características arquitectónicas comparten vuestros proyectos?

Como dicen personas entendidas, la intuición, o el instinto, como se prefiera, a partir de una buena formación, son el primer paso hacia lo consciente. Nos gustaría que se originasen a partir de este inicio, para concretarse formalmente con naturalidad y racionalidad.

En el ámbito residencial habéis realizado multitud de proyectos tanto de viviendas protegidas como de promoción privada. ¿Qué innovaciones consideráis que habría que introducir en el diseño de los espacios para el hábitat para actualizar las nuevas formas de vivir de una sociedad en constante cambio?

El punto más urgente sobre este tema quizás no es el referente al diseño de los espacios para habitar que, lenta pero progresivamente, como los hábitos sociales, van mejorando. En nuestro país, los arquitectos tienen una capacidad demostrada para ello y así continuará sucediendo. Lo más necesario, lo que no tiene nombre, como diría el amigo de Hernani, es resolver la gran dificultad económica que tienen para disponer de un hogar correcto multitud de personas, entre ellos los jóvenes o de mi propia edad. Este es ahora el verdadero problema.

Uno de vuestros últimos concursos ganados ha sido el primer premio en el concurso arquitectónico del nuevo Camp Nou junto a la histórica firma japonesa Nikken Sekkei. ¿Qué busca vuestra propuesta para el nuevo equipamiento?

Junto con Nikken Sekkei, el equipo barcelonés ha estado integrado también por los arquitectos Cristóbal Fernández, Esteve Puigdengolas y Eric Trillo, con la colaboración externa de Tècnics G3, PGI y Play Time. Aunque ganadora, somos conscientes que le espera un largo camino. Nada está cerrado. Hemos intentado resolver dos temas inseparables: la reforma del propio estadio y su integración en los espacios urbanos del barrio de Les Corts, algo esencial para toda nuestra ciudad, Si tenemos capacidad y energía, una evolución a mejor quizás será posible. Más allá de esto, desearíamos, como diría alguien del que se cumplen ahora 400 años, que nuestro proyecto sea finalmente algo “que el alma prende, a la razón conquista”.

"No reparamos en el tiempo y esfuerzo que un proyecto exige, empezando de nuevo si observamos una posibilidad mejor."

05

¿En qué otros proyectos estáis trabajando actualmente?

Nuestro despacho tiene las características de muchos despachos barceloneses. Contenidos en número de personas. Voluntariamente también contenido en el número de proyectos. También nos caracteriza una cierta variedad en los tipos de trabajos. Por ello, atendemos en estos momentos dos centros docentes, unos edificios plurifamiliares y unos trabajos de rehabilitación patrimonial en el centro de la ciudad de Barcelona.

Dada vuestra experiencia en la transformación arquitectónica de la ciudad, desde vuestro punto de vista, ¿hacia dónde debería crecer Barcelona como ciudad en los próximos años?
Quizás deberíamos responder a esta pregunta con una doble pregunta, dirigida a alguien más experto. ¿Una ciudad con los límites geográficos de Barcelona, con su densidad y siete millones de visitas turísticas al año, debe crecer? ¿No sería más conveniente, por un tiempo, centrarnos en la rehabilitación de un inmenso patrimonio edificado?

¿Qué papel jugará el arquitecto a medio y largo plazo en las urbes desarrolladas?

Aunque contestada parcialmente en el punto anterior, el papel de los arquitectos deberá ajustarse a los cambios sociales y climáticos de gran alcance que se producirán. La población mundial se situará en 9.000 millones en 25 años, con fuertes flujos de población hacia las macrourbes. No veo posible el encaje de los arquitectos en este escenario con su perfil actual.

Fotografías:  Lourdes Jansana | Aleix Bagué Simón García |

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport