Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

Losada García Architects

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01

Alberto García Jiménez y Ramiro Losada Amor son ambos Ingenieros de la edificación por la Universidad de Extremadura y Arquitectos. Tras ser becado por el Politecnico di Milano (Italia) y la Universidad Lambert Lombart (Bélgica) respectivamente, continuaron sus experiencias laborales trabajando en diferentes despachos nacionales e internacionales. En 2007 fundaron Losada García Architects, oficina basada en Madrid, Cáceres y San Diego con 3 focos de interés: la arquitectura experimental, la enseñanza universitaria y la documentación audiovisual. Recientemente han finalizado el Museo del Tabaco en Navalmoral de la Mata (Madrid) y han sido elegidos por Architectural Record como uno de de los diez despachos emergentes internacionales más innovadores.

"Nuestra arquitectura se entiende en dos contextos totalmente distintos, como son el europeo y el norteamericano."

¿De dónde vino vuestro interés por ser arquitectos?
AGJ: Todos deseamos ser arquitectos en el colegio, es de esas profesiones que todos los niños eligen, como médicos o bomberos. Creo que es por la libertad creativa que tenemos, por lo menos este fue mi caso. Tras estudiar primero por aparejadores, siempre tuve claro que lo interesante era proyectar.
RLA: Yo no he tenido vocación de arquitecto de niño. No sabría decir una razón concreta; supongo que fue un cúmulo de circunstancias. Tras estudiar aparejadores y querer seguir formándome, la vía natural era seguir con arquitectura. Siempre me ha gustado dibujar y las matemáticas por lo que supongo que tenía las inquietudes y, solo, necesitaba encontrar el camino adecuado.

¿Qué os influyó más en vuestra etapa de formación y qué papel tuvo complementar vuestra carrera con las experiencias educativas en Italia y Bélgica?
RLA: Nuestras experiencias de formación han estado marcadas por estudiar y hacer prácticas como estudiantes fuera de España. Esto nos ayudó a entender y convivir con otras culturas y, sobre todo, poder viajar. Sin ser conscientes, de los años de formación, el viaje fue nuestro principal aprendizaje.

Tras colaborar en otros despachos de arquitectura (Mecanoo, Alejandro Zaera-FOA, De Lapuerta + Asensio y Rueda Pizarro) fundáis en 2007 vuestro propio despacho. ¿Qué os llevó a esta decisión?
AGJ: Los dos crecimos en Navalmoral de la Mata, un pueblo de Cáceres, por lo que nos conocemos desde niños. Hemos estudiado Ingeniería de la Edificación y Arquitectura en las mismas Universidades y con los mismos profesores, aunque con 2 años de diferencia (Ramiro tiene 35 y yo 33). Coincidimos en año en nuestros Erasmus a Italia y Bélgica e hicimos la correspondiente visita el uno al otro. Nuestro background es muy similar por lo que ha sido sencillo formar juntos una oficina de arquitectura. Empezamos con un concurso, luego otro, un pequeño encargo y así poco a poco.

02 03 04
Peraleda House en Cáceres STEAM Pavilion en San Diego (EEUU) Kiosco de Plaza Castilla en el Barrio de Tetuán (Madrid) 

Recientemente habéis sido elegidos por Architectural Record como uno de los diez despachos emergentes internacionales más innovadores. ¿Qué supone este reconocimiento?

RLA: Nos enorgullece porque nos hace comprender que nuestra arquitectura se entiende en dos contextos totalmente distintos, como son el europeo y el norteamericano. Esperamos que nos ayude a impulsar la oficina de San Diego.

En el despacho habéis desarrollado obras de diferentes escalas que van desde viviendas, stands, kioscos, centros deportivos o el recientemente finalizado Centro Cultural La Gota - Museo del Tabaco en Navalmoral de la Mata (Madrid). ¿Qué características diríais que tienen en común todos vuestros proyectos según vuestra forma de trabajar?
RLA: Cada proyecto es independiente aunque pertenece a familias de investigación. Una de las que hemos trabajado últimamente es, resumiendo mucho, formas sencillas con materiales inesperados:
- El kiosco de Plaza Castilla tiene forma prototípica de casa tradicional del barrio de Tetuán, Madrid (forma sencilla) con un material de resina que posee la peculiaridad de aplicarse igual en fachada, cubierta, accesos, etc.
- El Centro Cultural La Gota / Museo del Tabaco son cinco simples cajas apiladas con una fachada cerámica con una novedosa forma de utilizar el material a través de un tejido poroso y metálico.
AGJ: También hemos trabajado en el reverso de esta idea. Formas complejas con materiales tradicionales:
- La instalación que creamos en la Feria de Arco de Madrid es una forma de herradura convexa curvada en dos direcciones pero construida con simple madera, pintura y tejidos.
- Peraleda House sigue la geometría que marcaba la delineación del pueblo y esto creó una base con forma compleja en la que se apoyan las habitaciones recogidas con una geometría en Z. Pero el material es piedra tradicional.
- Los pabellones que hemos construido en San Diego tiene una forma ergonómica que sigue la geometría del cuerpo humano cortados con una máquina de control numérico, pero el material es simple madera.

¿Qué os gustaría que transmitieran vuestras obras a sus usuarios?
RLA: Depende del proyecto. Peraleda House está arraigada en el lugar y en la tradición constructiva local; transmite la calma y la paz que encontramos en el pequeño pueblo donde se ubica. El Centro Cultural La Gota / Museo del Tabaco está inspirado en los secaderos de tabaco típicos de la zona y nos gusta que emana su atmósfera lumínica. Los pabellones de San Diego transmiten el “low-cost” y rapidez de la obra de una manera natural. Por tanto, cada obra tiene su manera independiente de “hablar”.

"Somos defensores de la profesión de arquitecto como agente que construye realidades. Éstas se pueden traducir en edificios, ideas, entornos, objetos, etc..."

05

También habéis dado el salto a Estados Unidos siendo profesores invitados en la Universidad de San Diego y desarrollando en la NewSchool of Architecture & Design el STEAM Pavillion. ¿Cómo os ha enriquecido esta experiencia y qué visión se tiene de nuestra arquitectura al otro lado?

RLA: Establecer sede en California ha sido un largo proceso. En 2012 y 2013 estuvimos dando clases en la Universidad de Arquitectura de San Diego en periodos de tres meses y comenzó una relación con la institución. Posteriormente nos ofrecieron ser profesores durante un curso completo. Así que nos establecimos allí. Desde el principio tuvimos la oportunidad de conocer otros arquitectos del sur de California y hacer colaboraciones con ellos. En 2012 surgió un proyecto con un arquitecto de Los Ángeles para construir una vivienda de grandes dimensiones en Madrid. En verano terminará la obra. En este proyecto, el diálogo durante todos estos años con ellos ha sido muy enriquecedor y nos ha hecho entender los sistemas constructivos con los que se trabaja en California y como traducirlos a “construcción española”.
AGJ: La visión que se tiene de la arquitectura de aquí en USA es muy buena. De hecho en las universidades norteamericanas hay una gran cantidad de arquitectos españoles dando clase ya que podemos aportar la capacidad técnica y artística que otorga la formación de Arquitecto en España. En USA los procesos constructivos y arquitectónicos carecen del ingenio y técnica que tienen los españoles. Pero es un mercado que desde el inicio te enseña sistemas económicos, de gestión de empresa o marketing que no tenemos en España. Estos son los que estamos importando e incorporando al estudio.

En el estudio además de la actividad constructiva y docente, habéis desarrollado una muy interesante actividad audiovisual de documentación. ¿A qué se debe este interés y qué os ha aportado a vuestra práctica como arquitectos?
RLA: La labor que hemos desarrollado a lo largo de estos años como co-fundadores de Studio Banana TV ha estado relacionada con la documentación audiovisual de procesos arquitectónicos. A través de las entrevistas hemos podido conversar sobre una gran cantidad de temas con arquitectos de primer nivel. Ha sido un aprendizaje personal y profesional muy interesante.

¿Qué papel consideráis que debe jugar el arquitecto en la sociedad actual?
AGJ: El arquitecto tiene muchas capacidades para alcanzar otras disciplinas. Pero nos hemos empeñamos en seguir siendo arquitectos “tengo un cliente y construyo un edificio”, algo que, hoy en día, existe de manera mínima y, cuando ocurre es con proyectos internacionales. Nosotros somos defensores de la profesión de arquitecto como agente que construye realidades. Éstas se pueden traducir en edificios, ideas, entornos, objetos, etc. Como arquitectos tenemos muchas capacidades y podemos, y debemos, ampliar nuestro campo de trabajo y aportar conocimiento en otras disciplinas.

Fotografías: Javier Lairado | Maha Studio | Alfonso Herranz | Miguel de Guzmán

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport