Logo-Web-Vía-Construccion-web                                                                                                                                 Es una web de  LogoGrupoVia negroweb                                                                                           

BAC ECG

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

01

La firma BAC ECG surge de la unión de dos ingenierías como son BOMAINPASA y CICSA. Hoy en día destacan por la aplicación de los beneficios obtenidos gracias a su apuesta en I+D para implicar las estructuras no sólo como sistema resistente del edificio sino partícipe de su termodinámica, incluidos otros propósitos más allá del carácter de sustentación. Han intervenido en grandes proyectos recientes como la nueva sede de Cuatrecasas en Barcelona, el ICTA de Cerdanyola de Vallés o la nueva sede de la Fundación Giner de los Ríos en Madrid, así como en multitud de proyectos internacionales.

 

"Ofrecemos experiencia, profesionalidad, innovación y lo más importante, calidad y cercanía con el cliente."

La firma BAC ECG surge de la unión de dos ingenierías como son BOMAINPASA y CICSA. ¿Qué es lo que lleva a crear esta nueva compañía?
La situación del mercado desde el inicio de la crisis propició un cambio en nuestro sector que requería empresas fuertes, multidisciplinares y con contrastada experiencia tanto a nivel nacional como internacional.
Esta necesidad es la que provocó la fusión de BOMAINPASA y CICSA. Con esta operación se unían dos empresas punteras en el ámbito de la obra civil, la edificación y el control de calidad y la geotecnia, con actividades complementarias que han ayudado a conformar una compañía más grande y con mayor capacidad humana, técnica y tecnológica que le permite competir en los grandes contratos a nivel mundial.

¿Qué tipos de trabajo realiza BAC?
BAC actúa en diversos sectores como la ingeniería civil, la edificación, el control de calidad y la geotecnia, la energía y el medio ambiente y la actividad de naval, así como una importante apuesta por el I+D+i en diversos ámbitos.
Dentro de estas áreas desarrolla servicios de consultoría, asistencia técnica y dirección de obra, laboratorio de materiales, ensayos e inspecciones, project management y estudios específicos y simulaciones.
Competitiva en un mercado globalizado, BAC integra en el Grupo, ICIASA, una empresa especializada en el sector del Oil & Gas y ERH Consult, empresa especializada en el tratamiento de agua y generación de energía.
Desde BAC hemos participado en proyectos a escala mundial en países como Taiwán, Angola, Ruanda, Congo, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Francia, Suiza Arabia Saudita, Kazakstán, Panamá...
Actualmente BAC dispone de oficinas permanentes en Argelia, Armenia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Qatar y España.
Así mismo, tenemos acuerdos de colaboración con ingenierías que desarrollan sus actividades en países como el Reino Unido, Suiza, Noruega y Estados Unidos. Estos acuerdos nos permiten actuar en mercados.

En el ámbito de la edificación, sois unos de los mayores especialistas en ingeniería estructural. ¿Qué os caracteriza a la hora de trabajar?
La cercanía con nuestros clientes y, en especial, con los arquitectos. Esta cercanía se caracteriza por un hecho diferencial en España: que el arquitecto puede llegar a especializarse con plenas atribuciones en diseño estructural de edificación. En este sentido, tanto el cuerpo directivo de la división de edificación de BAC como su cuadro ejecutivo queda integrado por arquitectos especializados en el diseño y análisis de estructuras, lo que acentúa esta proximidad y favorece el mejor entendimiento en el momento de la gestación del proyecto arquitectónico. Hoy en día esta característica queda reforzada por la aplicación de toda la capacidad en I+D+i que se ha desarrollado durante muchos años, que engloba incluso los conceptos de implicar a las estructuras no sólo como sistema resistente del edificio sino partícipe de la termodinámica del mismo u otros propósitos más allá del carácter de sustentación. Esta derivación ofrece nuevos objetivos y horizontes que permiten introducir no solo nuevas tipologías estructurales, sino también mayor eficiencia en los edificios de nueva planta y de rehabilitación que tan necesario es hoy en día.
Hasta el día de hoy, los proyectos han sido elaborados por equipos pluridisciplinares pero considerando siempre cada especialidad como entes independiente aunque coordinados. Hoy en día, para alcanzar los objetivos energéticos que se precisan hay que entender la tecnología existente de análisis para que los edificios sean no sólo eficientes sino más sencillos, económicos y con menor impacto ambiental. 

Lo que no ha cambiado con el tiempo es la calidad de la documentación entregada y la profundidad en el análisis de los trabajos realizados.

02 03 04
Fundación Giner de los Ríos (Madrid) Nueva sede de Cuatrecasas en Barcelona Universidad Sassou N'Guesso (Congo) 

Colaboráis con grandes estudios de arquitectura en proyectos de diferentes tipologías y escalas. ¿Qué os piden los arquitectos y qué es lo que ofrecéis?

Nuestros clientes, bien sean grandes o pequeños estudios de arquitectura, bien sean Promotores de mayor o menor capacidad o constructoras pequeñas o grandes, nos piden siempre lo mismo: acompañamiento durante todas las fases de proyecto e incrementar el valor de los trabajos que se están realizando.
Lo que les ofrecemos responde a los estándares de calidad que BAC tiene marcados, experiencia, profesionalidad, innovación, y lo más importante, calidad y cercanía con el cliente.

¿En qué trabajos estáis inmersos en España actualmente?
En subsistir sin renunciar a nuestros principios: el trabajo de calidad y de innovación en el diseño de estructuras.
La profunda crisis que estamos soportando nos ha permitido ahondar en campos y tecnologías poco desarrolladas y avanzar de un modo muy significativo en el ámbito del refuerzo y rehabilitación de estructuras.

¿Qué tipo de proyectos consideráis que son los que se demandarán en los próximos años en España?
Si hacemos caso de los trabajos en los que hoy en día tenemos más peticiones está claro que vamos a por la rehabilitación, aunque también es cierto que las estructuras no siempre están presentes en las rehabilitaciones de muchos edificios puesto que se centran más en la renovación de los sistemas energéticos y/o de iluminación para poder cumplir con la directiva 20/20.

"Nuestros clientes nos piden acompañamiento durante todas las fases de proyecto como valor añadido de los trabajos que están realizando"

05

BAC tiene desde sus inicios una clara voluntad internacional estando presente en muchos países. También acompañáis a los arquitectos en sus proyectos más allá de nuestras fronteras. ¿En qué proyectos internacionales de edificación estáis inmersos?

La presencia de BAC en mercados internacionales con oficinas propias se desarrolla a partir del 2010 aunque anteriormente ya se habían realizado algunos proyectos con carácter internacional. La primera oficina establecida fue la de Colombia y desde entonces se está desarrollando el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá (Ágora) de estudio herreros y Daniel Bermúdez. En estos momentos está en obra. Estamos colaborando desde hace ya dos años con Ferrovial en el ITER, Francia. Son varios contratos: uno muy relevante para la definición de tres naves de asistencia al reactor principal de la central de fusión que se está construyendo en Cadarache, y otros estudios muy especializados con los que aportamos valor. En Chile se está participando en proyectos hospitalarios, en Brasil se ha trabajado en residencial, oficinas y en la reforma de favelas. En México se desarrollan dos proyectos residenciales de Zaha Hadid. En el Reino Unido se colabora con la oficina de London (evolve) con proyectos de centros comerciales, complejos de oficina y residenciales. En Francia estamos centrados en concursos públicos. En Suiza estamos desarrollando un edificio cultural (AZPML) y en otros países como Rwanda de la mano de Carlos Arroyo se trabaja en dos proyectos, en una torre de oficinas y un bloque de usos mixtos más compacto, ambos con una alta eficiencia energética. En Arabia Saudí se trabaja en un edificio mixto (EM&A) y una mezquita (Myaa).

¿Qué dificultad supone trabajar en otros países?
El trabajo internacional lleva muchas complicaciones asociadas, la más evidente es la distancia, pero no la más importante. Otros como los procedimientos y técnicas locales o “la manera de hacer” puede que sean los más importantes. La cultura de las personas, la forma de comunicar y los alcances de los trabajos serían otros de los aspectos a destacar. Otros aspectos como la fiscalidad, los cambios de las monedas locales respecto del euro y la repatriación de beneficios son otros aspectos a tener en cuenta y valorar profundamente.

¿Qué objetivos de crecimiento se fija la firma a corto y medio plazo?
En consolidar los dos vectores de avance: la presencia de la compañía en el extranjero y la diversificación de su producto de ingeniería hacia una concepción más global en la edificación. En el primer caso se pretende la complementación del trabajo entre las distintas delegaciones territoriales y las desde de BAC en Madrid y Barcelona, planteando los estudios de ejecución y detalle en las primeras y las valoraciones a nivel de diseño de concepto en las segundas.
En lo relativo a la ampliación del espectro en ingeniería, es ampliando sus departamentos de ingeniería de instalaciones, fachadas, estudios de CFD, control medioambiental y climático y, en definitiva, el largo etcétera al que el signo de los tiempos obliga.

 

View Full review 888 United Kingdom 888sport